Consejo de la infancia

El Consejo de la Infancia de Fundación Restaurados, se presenta como un espacio de
discusión y aprendizaje mutuo para niños y niñas sobre temas de actualidad y
contingencia social y cívica. Durante 8 sesiones los miembros del Consejo de Infancia
asistieron a reuniones grupales vía online, organizadas en dos momentos de conversación
y exposición o aclaración de información por parte del coordinador, y un espacio de
distensión, generalmente un juego grupal. Con este trabajo se logró obtener la opinión e
importancia que le asignan a diversas temáticas.

Temas tratados:

Opinar y opinión
Se realizó una introducción aclarando el concepto de opinión/opinar. Haciendo énfasis en
la diversidad de pensamientos y opiniones, y la validez de cada uno de estos,
manteniendo siempre un ambiente de respeto por las opiniones discrepantes. Luego se
les preguntó a los integrantes lo que ellos entienden por opinar y por qué consideran que
es importante (o no) tener una opinión.

¿Cómo nos expresamos?
Se abre el tema de conversación sobre, qué entienden los participantes por “expresar” o
“expresarse”. Guiando el diálogo hacia los medios por el cual ellos se expresan y las
instancias donde pueden hacerlo, y cuál y por qué, sería la manera correcta de expresarse.

¿Cómo nos ponemos de acuerdo?
Se incentivó la conversación pidiendo a los participantes que den ejemplo de ocasiones en
las que ellos hayan tomado decisiones en conjunto con otros, como por ejemplo planear
algo en grupo. Luego de que cada uno cuente sus experiencias, se preguntó por las formas
que ellos conocen para llegar a acuerdos, entregado ejemplo como las elecciones por
votación popular.

La familia
Se les preguntó a los participantes qué entienden ellos por familia, dando paso a que cada
uno exprese sus ideas. Luego se la conversación se torna hacia los diferentes tipos de
componer o formar una familia, con preguntas como: ¿Quiénes forman parte de su
familia? ¿Conocen familias que sean distintas a la suya?

Infancia
Se les preguntó a los participantes qué entienden por el concepto de infancia o qué
significa para ellos ser niños o niñas, dando paso a que cada uno exprese sus opiniones al
respecto. Luego, se puso en discusión las diferentes realidades que viven los niños y niñas
en Chile, dando espacio para que expresen lo que ellos conocen y qué opinan al respecto.

El ambiente y mi planeta
Se inicio consultando a los participantes sobre lo que conocen acerca del medio ambiente,
dando un espacio libre para que cuenten todo lo que saben o consideren importante
sobre el medio ambiente y temas relacionados, seguido, se les preguntó qué hacen ellos
para cuidar el planeta y el medio ambiente, como también, cómo mejorarían, qué harían o
qué cambiarían para cuidar el medio ambiente.

El futuro y yo
Se les consultó a los miembros presentes cómo se imaginan el mundo del futuro, qué
cosas habrán cambiado, qué problemas actuales estarán solucionados y qué nuevos
problemas existirán en el futuro, dando paso a la conversación para que todos y todas
presenten su punto de vista. Para cerrar, se preguntó acerca de cómo se imaginan ellos
mismo en el futuro, con preguntas como, a qué se dedicarán o donde vivirán.

La comunidad
Se les preguntó a los miembros del consejo qué entienden ellos por “comunidad” o “vida
en comunidad”, luego de que cada uno expuso sus puntos de vista acerca del tema, el
coordinador realizó una breve explicación de los términos destacando una visión altruista
de respeto y ayuda mutua para con el prójimo, constituyendo una comunidad de “CUIDA-
DANÍA”. Para finalizar, se les consultó sobre la importancia que ellos le otorgan a las otras
personas con las cuales conviven.